Escándalo de Espionaje a los Políticos de Oposición en México

Según los investigadores, tres altos políticos de la oposición en México han sido blanco de espionaje en sus teléfonos móviles.

Un buscador de Internet con sede en Canadá, Citizen Lab, dijo que el software de vigilancia sólo se vende a los gobiernos y no está al alcance de personas sin cargos oficiales.

La semana pasada, Citizen Lab también dijo que 12 periodistas y abogados de derechos humanos habían sido blanco de ataques.

En ese momento, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, describió las acusaciones de que el gobierno estaba involucrado como falsas.

Peña Nieto dijo que el software de vigilancia sólo se utilizaba para asuntos de seguridad nacional y para combatir el crimen organizado.

Agregó que había ordenado una investigación por la oficina del fiscal general.

Citizen Lab dijo que el jefe del Partido Acción Nacional Conservadora (PAN), Ricardo Anaya, un senador panista, Roberto Gil Zuarth, y el secretario de comunicaciones del partido, Fernando Rodríguez, fueron blanco de ataques.

“Hay fuertes evidencias circunstanciales que implican al gobierno de México”, dijo el regulador.

El software espía de celulares, conocido como Pegasus, fue vendido a las agencias federales mexicanas por la compañía israelí NSO Group con la condición de que solo se usara para investigar criminales y terroristas.

Por lo general su funcionamiento es bien sencillo, simplemente se envía un mensaje de texto a un teléfono inteligente y si la persona abre el mensaje de texto, el spyware está instalado, y grandes cantidades de datos privados – mensajes de texto, fotos, correos electrónicos, datos de ubicación, incluso lo que está siendo recogido por el micrófono del dispositivo y la cámara – son hackeados. Existen otras maneras de enviar el spyware, usando WhatsApp por ejemplo, sin embargo no aseguran que esta opción no fue utilizada en este episodio.

Programas para espiar celulares están al alcance de las personas, pero no son tan avanzados y capaces de ignorar funciones de seguridad del mismo sistema operativo como las usadas por gobiernos para espiar a sus ciudadanos.

4 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *